Rosas Sant Jordi

Sant Jordi 2014

Sant Jordi 2014 - Venta de rosas Sant Jordi 2014

La diada de Sant Jordi 2014 conmemora la muerte de este santo, el 23 de abril del año 303. Es tradicional en Cataluña entre las parejas regalarse rosas y libros. Sant Jordi es en Cataluña el equivalente al día de los enamorados.
La diada tiene un aspecto reivindicativo de la cultura catalana, y muchos balcones se engalanan con la senyera.
En toda Cataluña el ambiente es festivo y se llena de pequeños puestos en los que se venden rosas y libros, pero la fiesta muestra su máxima expresión en las Ramblas de Barcelona, que ese día lucen especialmente.

Sant Jordi en las Ramblas

En Sant Jordi 2014 se organizan “Jocs Florals” y actividades culturales, firmas de libros por sus autores, lectura de textos y poemas,  retransmisiones en directo de medios de comunicación, etc.
La leyenda de Sant Jordi y el dragón es común a casi toda Europa, y muchos países como Inglaterra, Portugal o Grecia, la han cogido como suya. En Catalunya, es en la población de Montblanc donde arraigó con más fuerza y hoy en día se celebra la Setmana Medieval de Montblanc. En ella, junto a otros actos, se representa cómo el santo mató al dragón que tenía tiranizada la capital de la Conca de Barberà. En las antiguas murallas de la ciudad todavía hay un portal conocido como Portal de Sant Jordi, por donde se dice que salió el caballero después de matar a la bestia
Sant Jordi, por último, marca el comienzo de la primavera. Por eso es el momento de salir a la calle a pasear y disfrutar del buen tiempo. La venta de libros y rosas, además del negocio y la reivindicación cultural, se convierte en una celebración popular en el que se entremezclan otros actos (sardanas, castells, exposiciones...) que hacen que la fiesta sea más fiesta que nunca.